Denuncian irregularidades en el Colegio Nacional de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos aires por el intento de una empresa farmacéutica que llega ante la Corte Suprema buscando derogar la Ley 10.606 que regula entre otras cosas la distancia entre farmacias y la inclusión de un profesional en la titularidad de cada una de ellas. (incluye dos audios)
EL DEBATE dialogó con Marcelo Perriard y Marcelo Parada, vice y presidente respectivamente del Colegio de Farmacéuticos de Zárate, quienes abordaron este tema y disiparon du-das sobre si la situación es igual en nuestra ciudad. Dijo Perriard el día previo a la marcha en Capital “La Ley 10.606 maneja, como quien dice, la actividad farmacéutica. Está hace casi 30 años en la provincia de Buenos Aires, es completamente sanitaria y en la misma se tocan dos tópicos principales: la distancia entre farmacias (para que cada una pueda competir) y el alcance a barrios más carenciados o con menos popularidad para que en todos los lugares de la provincia haya una farmacia.
El segundo punto importante que marca esta Ley es poner, como parte mínima o máxima de la farmacia, un farmacéutico: necesitamos que no tome al medicamento como una mercancía común, sino que se haga responsable de lo que está vendiendo. Lamentablemente tiene 3 fallos en contra de Farmacity y siendo el último de la Suprema Corte de Justicia (que falló unánimemente a favor de esta Ley). Nos tomó por sorpresa que nuevamente el Grupo Pegasus embate en contra de la Corte con el mismo reclamo, y por eso decidimos hablar de este tema: parece que están avasallando una ley que claramente (de manera sanitaria) funciona bien. Farmacity tiene la posibilidad de ingresar a la provincia cumpliendo con la Ley”, destacó.
“No tengo problemas en competir, me parece que es muy sana sobre todo en las distancias. Pero sí me preocupa sobremanera: lo que este tipo de cadenas provoca es que, de cada 10, 6 o 7 farmacias de barrio cerraron sus puertas.
¿El Colegio de Farmacéuticos participará de la movilización de mañana? “Sí claro, iremos todos de Zárate y participaremos junto a más de 7000 farmacias en este abrazo simbólico de la Corte para llegar a los medios, que nos capten y se den cuenta lo que estamos pasando; todas las farmacias estarán cerradas (Jueves) excepto las de guardia, y a la tarde ya funcionaremos normalmente… ojalá salgamos adelante pudiendo defender la profesión y tanta cantidad de puestos de trabajo dando vueltas”, finalizó dijo el “vice”.
Ya en la marcha misma de este jueves 12 de octubre, Día del Farmacéutico, el presidente Marcelo Para-da, describió la situación de la movilización “Con este abrazo de 40 farmacéuticos zarateños que vinimos y nos sumamos a más de mil de la provincia, lo que le pedimos a la Corte Suprema es que no haga lugar, respete la independencia de la provincia de Buenos Aires y las leyes, no ceda ante las presiones de un grupo económico y no haya un avasallamiento de la Nación ante la provincia”, manifestó.
“La idea es continuar con el servicio, estar siempre cerca de la gente como lo venimos haciendo, defender las farmacias del barrio (que son el modelo sanitario de la provincia) y oponernos terminantemente a esta farmacia-shopping que lo único que busca es tener un rédito económico, teniendo al medicamento como una mercancía y no un bien social. Para ellos es negocio, para nosotros la salud de la población”, destacó Marcelo Parada. Insistió en el acompañamiento “Con este abrazo acá donde estamos todos concentrados frente a la Corte Suprema y apoyado, por supuesto, está apoyado por millones de instituciones y organismos gubernamentales”.
¿Qué esperan que ocurra luego? “A nivel nacional, queremos que se tome consciencia de que la Corte Suprema de Justicia se tiene que excusar de tratar este tema porque es completamente legítimo; no debemos permitir que nos invadan por sobre las decisiones de la población”, finalizó el presidente del Colegio local.