Homero: el máximo exponente del tango zarateño, al inicase el año del centenario de su nacimiento, se esperan muchos homenajes

homero2Aunque aún no se conocen actos oficiales organizados por el centenario del natalicio del más popular de los autores y cantores de tango de esta ciudad, que sin dudas fue junto a su hermano Virgilio, la base fundacional tanguera de Zárate, seguramente en este domingo que se iniciarán una serie de homenajes durante el año previo a celebrarse el centenario, todo tipo (Estado y Privados) a este grande de nuestra cultura popular”. Te contamos parte de la historia y algunas cosas de ésta.

Homero nació en Campana el 5 de noviembre de 1918 en la casa de su abuela materna, a los dos días vino a su tierra, Zárate y quedó estrechamente arraigado al terruño. Tal es así que Homero siempre decía «soy un zarateño nacido en Campana». Vivió la infancia en Zárate, donde cursó íntegramente la escuela primaria. A los seis años de Homero nació un hermanito, que se llamó Virgilio Hugo. Siempre juntos los dos hermanos en la historia del tango y de la vida. Juntos siempre anduvieron entre yuyos, cielo y verano. De esa unión fraternal provienen las inspiradas metáforas de “Naranjo en flor”, de “Farol”, de “Oro falso”, “Pobre piba”. Este domingo iniciamos el año centenario del nacimiento del más grande de todos los tiempos del tango zarateño, el Prócer del 2×4 y habrá celebración…

homeroEl vecino de Zárate, Homero Expósito nació un 5 de noviembre de 1918 y se fue de viaje el 23 de septiembre de 1987. Su nombre completo era Homero Aldo Expósito, fue un conocido poeta y letrista zarateño y argentino de tango autor de muchos famosos tangos, algunos de los cuales llevan la música de su hermano Virgilio Expósito, tales como Naranjo en flor y Farol (1943).

Expósito nació en la ciudad de Campana y creció en la ciudad de Zárate], de gran desarrollo del tango. El origen de su apellido se debe a que su padre era huérfano, y decidió adoptar ese apellido, como forma de no olvidar su origen (Criado en la Casa de Niños Expósitos (en calle Montes de Oca, de la ciudad de Buenos Aires) y adoptado por una familia sustituta.​ De niño, en Zárate, integró una orquesta junto a su hermano y al luego famoso baterista “Tito” Alberti, padre del músico “Charly” Alberti, baterista de Soda Stereo.

Realizó su primer tango junto a su hermano en 1938, “Rodando”, cantado por Libertad Lamarque sin mayor repercusión. En 1945 se radicó en Buenos Aires. A la par de su tarea autoral, se dedicó a las actividades de la organización de los músicos argentinos, SADAIC, de la que fue tesorero muchos años.

DEL HISTORIADOR LUIS A. SIERRA

Fragmentos sobre Homero: “Se inició Homero Expósito en la creación autoral hacia 1938. Su primer tango compuesto en colaboración musical con su hermano Virgilio Hugo Expósito, titulado “Rodando”, fue estrenado, sin ninguna trascendencia, por Libertad Lamarque en Radio Belgrano, acompañada por la orquesta de Mario Maurano.

La coincidencia creativa entre Homero y Virgilio Expósito, alcanza a todo un repertorio, originariamente compartido, y de vigencia permanente entre los más selectos del tango canción. Luego de aquel in-trascendente “Rodando” del debut autoral, surge “Farol”. Y sucesivamente títulos que alcanzaron desde su presentación un lugar prominente en el género.

Virgilio Hugo Expósito es un brillante músico integral del tango. Pianista, inspirado compositor, director de orquesta, orquestador instrumental de brillante trayectoria. Debe re-conocerse que a la labor de los hermanos Expósito debe la historia del tango uno de sus capítulos más interesantes y de permanente actualidad.

Algunos títulos fundamentales son “Naranjo en flor”, “Absurdo”, “Maquillaje”, “Chau, no va más”, lo último que escribieron juntos. “Percal”, “Yuyo verde”, “Tristezas de la calle Corrientes”, “Al compás del corazón (Late un corazón)” (con música del bandoneonista Domingo Federico); con Armando Pontier “Trenzas”; con Héctor Stamponi “Flor de lino” (vals), “Qué me van a hablar de amor”. con Enrique Francini “Ese muchacho Troilo”, con Aníbal Troilo “Te llaman malevo”, con Argentino Galván “Cafetín”, “Esta noche estoy de tangos”, con Atilio Stampone “Afiches” y con Osmar Maderna “Pequeña” (vals).

Convengamos en admitir que la producción autoral de Homero Ex-pósito conforma todo un ciclo de brillante e inspirada creatividad en la poesía del tango. Su forma de composición no tuvo continuadores. Contraste profundo acaso, con los músicos del tango, cuyas influencias estilísticas se han sucedido en todas las modalidades y épocas de su evo-lución. La inimitable originalidad de Homero Expósito constituye así un curioso fenómeno que contribuye a resaltar con más nítidos perfiles la sobresaliente personalidad creadora de este excepcional poeta popular de la ciudad, a quien nos atrevemos a considerar el gran poeta del tango.

Un día cualquiera, el 23 de septiembre de 1987, se nos fue Mimo Expósito, como cariñosamente le decíamos sus amigos. Mimo Expósito, el imaginativo poeta de «un arco de violín / clavado en un gorrión», se marchó en silencio. Lo mismo que Margo, la sufrida heroína de su bello poema, «sin canción y sin fe».

homero1

A 20 años de la partida de Virgilio

Se cumplieron esta semana 20 años de la triste pérdida física de otro grande: Virgilio Expósito, que falleció el 25 de octubre de 1997 quien fue otro zarateño y gran compositor de tango y pianista argentino reconocido como uno de los músicos más representativos de la generación de 1940.

virgilioPuso música a decenas de letras de tango de su hermano Ho-mero (cinco años mayor que él). Dice la historia que “fue uno de los músicos más representativos de la generación del cuarenta”.

En 1938 compuso, en la casa de sus padres en Zárate, la música de su primer tango, Rodando, junto a su hermano Homero Expósito. Luego de una exitosa carrera en el mundo de la composición e interpretación, en 1995 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de las 5 mejores Autores de Tango de la década en Argentina.


Cien días antes de su partida, EL DEBATE en el Salón de la Sociedad Española, le entregó su propio reconocimiento ante su gente el Premio EL DEBATE y fue muy aplaudido… ¡GRACIAS VIRGILIO…!