Pan del Alma: La ONG acompañó en la presentación del proyecto ganador hecho por una escuela de Santiago del Estero que construyeron

PAN3
Los alumnos egresados de la escuela secundaria de Otumpa Santiago del Estero exponiendo proyectos en tecnopolis

Omar Guevara, vocero de esta organización PAN DEL ALMA, la ONG que compuesta por zarateños y campanenses se dedicva a “erradicar escuelas rancho en el país” nos contó, muy emocionado a EL DEBATE, sobre esta vivencia acontecida el  domingo en Tecnópolis. (c/AUDIO)


“Realmente todo lo sucedido me pone muy contento por esta escuela, una secundaria que en el 2011 fue construida por esta fundación. Tuvimos la dicha de entregarles los diplomas a esos chicos, y este año uno de los alumnos, junto con otros egresados, fueron premiados con un proyecto: hacer un licor de doca; tenían varios proyectos (uno es el picudo del algodón) pero eligieron ese. La doca es como una enredadera (científicamente se le dice borreña odorata); sus propiedades son cuajar la leche materna y aumentarla, hacer dulces y curar los dolores de muela (esa fue su meta). Ellos hicieron un proceso en el cual cortaron la doca, la hirvieron, le agregaron azúcar, almíbar y alcohol, y este licor fue premiado para la exposición”, expresó.


 

Ellos fueron premiados, y los invitaron ¿Se ve que no se desvincula la escuela con ustedes? “Siempre estamos en contacto con este y varios establecimientos, hemos viajado varias veces a verlos, siendo fundamental que son chicos de secundaria que se mueven todo el tiempo para lograr lo que quieren”.


 

PAN1Más tarde, detalló todo sobre el encuentro: “Ellos tenían el stand 484, estuvimos conversando y estaban muy contentos; había más de mil expositores. Los encargados de presentarlo fueron dos alumnos, Alexis Suárez y Melisa Paladaga, con la profesora Quiñones. Lamentablemente no pudimos estar en la entrega, pero el solo hecho de que un estudiante salga galardonado con cosas en las que tuvimos que ver, es una locura. Es algo que no tiene palabras, tanto yo como los colegas que fuimos estamos orgullosos, los chicos son muy dados y nunca terminan de agradecer”.


¿A qué lugar de Santiago fueron a construir la escuela en 2011? “Llegamos a la Diócesis de Añatuya, en la cual estuvimos 3 días, y gracias a la amabilidad del Obispo que nos presentó un mapa de lo que era la ciudad, pudimos lograrlo”.

PAN2Para finalizar la charla no dejó de emocionarse, y agradeció “a todos los que siempre pusieron y ponen el granito de arena para que estas cosas sucedan”.


ESCUCHA LA EMOCIONANTE ENTREVISTA