¿Es muy peligroso vivir en Zárate?

Por Daniel A. Vogel – Esto me preguntaba un amigo que no vive en esta ciudad hace pocas horas.

Y, le contesté obviamente que no era peligroso más que en otros lados del país. No sentí en su silencio, que mi respuesta, lo haya convencido.

Luego del Skipe, me puse a pensar ¿por qué un forastero me estaba preguntando esto sobre la ciudad donde vivo y actúo hace más de 20 años?

Y claro, luego entendí. El amigo, no conoce Zárate, o si lo conoce fue hace mucho cuando una vez su padre lo trajo a pescar, entonces existía la balsa, me dijo… claro, así comprendí, que ya no lo conozca.

Es que, este amigo, se entera de Zárate hoy, en su residencia no solo fuera del país (es argentino), sino que también vive fuera de Latinoamérica…

Entendí entonces su pregunta. Tuve en cuenta que en los últimos treinta días leyó de un carnicero que fue asaltado, salió en su auto a perseguir al presunto delincuente, al que logró atropellar, aplastarlo contra una columna de alumbrado público y que, mientras agonizaba, lejos de volver sobre sus violentos pasos (lógicos o no), junto a otros vecinos, no solo lo dejaron morir, sino que se investiga lo visto en videos quienes le pegaron y agredieron, física y verbalmente, hasta llevarlo a una situación de muerte.

Luego, quince días más cerca, una manifestación (con razón o no) rompió todo el Concejo Deliberante de la ciudad, donde están todos los representantes de todas expresiones de nuestro pueblo, donde los ediles se sintieron “secuestrados” por los “manifestantes”.

Y ahora, ayer se realizó una marcha por una vida de niño llamado Juan de solo 13 años y que, supuestamente víctima del bullying, tomó una trágica decisión contra su propia vida… Terrible dolor.

Todo esto, en tan solo un mes. Ni en la más osada trama de una película de terror, está inmerso el Zárate que desde afuera, se lo ve muy peligroso.

¿Será tan así? Y sí. ¿Nos falta amor? Y si…

Acaso ¿Tenemos malos ejemplos de enfrentamientos, usurpaciones, peleas, revanchas, agresiones, enemistades, odios, persecuciones, desde nuestro más “importante ciudadano” Osvaldo Cáffaro para abajo? Y, ¡sí!.

Che Daniel, ¿es peligroso vivir en Zárate?

Sí, mi amigo, tiene razón en preguntar ya que lo es a la luz de lo vivido en los últimos 30 días (solo por los tres hechos que tomaron estado público).

Estimado Lector (incluido mi amigo) tengo una noticia: “algo en Zárate está mal”. (no es una primicia, pero es una noticia y… no causa gracia)

Nos falta querernos, tolerarnos, comprendernos, darnos espacio y que los hombres de bien marquen el camino. Muchos van en peregrinación este sábado, otros hacen partidos políticos cristianos y se postulan, tal vez debamos volver pronto a las fuentes cristianas, alejando “el mal de nuestra ciudad que está oculto” detrás de muchas formas que traen falta de paz, convivencia insana, fomentan la muerte y el dolor de toda la comunidad.

En este Zárate en el que queremos, sea lindo poder vivir…

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…