El estacionamiento medido en el centro de las ciudades de la provincia de Buenos Aires se ha convertido en los últimos años en una buena y directa caja de recaudación para las comunas. Año a año, los intendentes no sólo amplían la zona de cobro sino que ajustan el costo de la tarifa muy por encima de la inflación oficial; actualmente, se puede pagar hasta $20 por estacionar una hora en una calle céntrica.
Más allá del fin recaudatorio, la justificación de los intendentes para aplicar esta herramienta tiene dos argumentos principales: descomprimir los microcentros de algunas comunas (sobre todo las más grandes) que suelen estar atiborrados de autos, y generar fuentes de trabajo ya que los municipios toman personal para hacer los controles.
En San Nicolás, al norte de la provincia, el año nuevo llegó con un incremento del 25% en el estacionamiento medido; ahora hay que desembolsar $20 para acceder a la tarjeta de una hora mientras que por la de 30 minutos hay que abonar $11.
Una de las localidades donde la suba fue más fuerte es Olavarría. Allí el intendente de Cambiemos, Ezequiel Galli, decretó un aumento del 130% en la tarifa, por lo que ahora se paga por dos horas $16. Si bien actualmente el sistema es explotado por los Bomberos Voluntarios (como otros distritos), lo cierto es que existe un proyecto del Concejo Deliberante para privatizarlo, lo que contaría con aval mayoritario; mientras que en Mar del Plata se abona $10 por estacionar, en Tres Arroyos $12, en Pringles $7, en Trenque Lauquen y Necochea $6 (ambos manejado por el municipio), y en Bolívar $5.
En tanto, la hora en Zárate sale $15, un 25% que el año pasado.
Más allá de la variación de precios entra las localidades, una de las herramientas que utilizan las comunas para aumentar la recaudación es ampliar el horario de afectación del servicio. La otra, en tanto, es abarcar nuevas calles. Esto pasará en la ciudad de Dolores o Del Viso, partido de Pilar, que pasará a contar en las próximas semanas con estacionamiento pago: $10 por hora.
En La Plata, una de las ciudades pioneras en el uso de esta herramienta y con más “calles pagas” para estacionar (un total de 210), se estudia un aumento en la tarifa ya que aseguran que quedó desactualizada. Actualmente la hora pico está $6 y pasaría a costar $10.
Principales ciudades del país
El sistema de estacionamiento medido, que se implementa en las grandes capitales del mundo con valores que van de 1 dólar hasta 4 dólares la hora, se repite a lo largo del país, pero con tarifas muy diferentes.
Rosario: va desde los $22,50 (microcentro) a $14,50.
Neuquén: la primera hora vale $14,78 y la segunda $18,07.
Bariloche: $10 la hora.
Córdoba: $10 la hora y pasará a $14 en breve.
Paraná: $12 y afecta al 70% del centro.
Viedma: $5 la hora.