El fin de semana pasado, feriado súper largo de Carnaval, “reventó el puente Zárate” con un tránsito muy fluido con destino a Entre Ríos, donde el Carnaval Argentino desde Gualeguaychú y varias ciudades entrerrianas y coreentinas, viven la fiesta pagana a pleno y el turismo cada vez más agenda estos destinos, que sobrecargan el paso por nuestra ciudad. Fueron según Caminos del Río Uruguay, la consecionaria de los puentes y la ruta, más de 90 mil vehículos que pasaron y hubo tránsito de regreso hasta las 02:00 del miércoles. Sin accidentes graves en todo el finde re largo.
El feriado de Carnaval fue muy bueno y los turistas colmaron las principales ciudades receptivas del país. Es una festividad con una convocatoria muy puertas afuera, con festejos alrededor de comparsas, murgas, música y guerra de espuma, donde se contagia energía y los turistas se mezclan con la población local.
El clima fue bueno en la mayor parte del fin de semana. Hubo chaparrones en algunas zonas del país, especialmente el sábado por la noche o la mañana del domingo. Pero en el resto de los días prevalecieron el sol y el calor, con temperaturas agradables.
Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en la Costa Atlántica, Gualeguaychú (que es la cuna del Carnaval), las playas y termas de Entre Ríos, las ciudades del norte argentino con sus carnavales autóctonos y las del interior cordobés, que son atractivas en cualquier momento del año.
Por lo que el paso de vehículos por el puente Zárate Brazo Largo fue incesante, ya observado desde el lunes a media tarde y se extendió ininterrumpidamente durante este martes, hasta las 02:00 del miércoles, dijo Mariano Bradanini, vocero de Caminos del Rio Uruguay a EL DEBATE, último de los cuatro días del primer fin de semana largo del año.
A diferencia de otros feriados largos, en el de Carnaval los turistas llegan a cada recoveco del país, incluso a pequeñas localidades que arman grandes fiestas de carnavales, destacándose cada vez con mayor popularidad los Carnavales del Litoral argentino, entre ellos las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
El primer fin de semana largo del año dejó buenos resultados. Viajaron casi 2.200.000 turistas por la Argentina, un 2,3% más que el año pasado, y según los resultados finales, realizaron un gasto directo de $7.123 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Miles de ellos, casi una cuarta parte pasaron en casi 100 mil vehículos por Zárate con destino a los Carnavales del Litoral (entrerrianos y correntinos).
Según la CAME y el CCIZ “la estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario rondó los $875 por turista, incluyendo transporte, alimentos, entrada a los carnavales, espuma para los chicos y teniendo en cuenta que el 83% de los turistas que viajan pagan alojamiento. El año pasado, para el mismo fin de semana, el gasto promedio fue de $680 (y el gasto total de $5.555,6 millones).