Este jueves los docentes bonaerenses volvieron a parar en reclamo de sus salarios. En Zárate el dirigente gremial de SUTEBA y CTA regional Norte, aseguró a EL DEBATE que era de “alto acatamiento” indicando que se “adhirieron el 90% de los maestros”. Mientras que la gobernadora Vidal aseguró que se cerraron las paritarias y que un docente cobra promedio $29.183 con un incremento del 18,3% que fue rechazado por los gremios.
El Frente Gremial Docente Bonaerense fue nuevamente al paro en la Provincia. SUTEBA Zárate que lo integra y se unió a la medida de fuerza, dijo que adhirió al paro propuesto, en base al rechazo de propuestas salariales del gobierno. Poli, estaba eufórico y aseguraba que tuvo esta vez un acatamiento del 90%.
Otro día donde las cosas no marchan bien en la educación, ya que se hicieron 4 propuestas y no fueron aceptadas, por lo que miles de chicos estuvieron este jueves nuevamente sin clases.
EL DEBATE conversó con Cristian Poli, dirigente del gremio, que contó el porqué de esta medida:
“Es por la falta de respuesta con respecto al reclamo del conjunto de la docencia y la provincia. Por esto, decidimos convocar a una jornada con el resto de los estatales, trabajadores de la administración pública provincial y la docencia para hoy en La Plata. En Zárate, a nivel provincial, la adhesión es de más del 90%, demostrando fuertemente la indignación y bronca de los docentes. Rechazamos el 15% propuesto y la intencionalidad de incorporar sumas en negro a nuestro sueldo”, destacó.
“Queremos que den respuestas positivas a los reclamos que sostenemos: una paritaria libre sin techo acorde al aumento de la canasta familiar y mayor incremento del presupuesto para resolver asuntos como la infraestructura y cargos docentes”, concluyó el dirigente gremial Poli.
LA POSTURA OFICIAL
El miércoles fue la propia Gobernadora Vidal la que anunció el cierre de la paritaria con los gremios estatales y pidió a los sindicatos docentes dejar “las discusiones obvias, inútiles, que no nos llevan a ningún mejor lugar” y rever el rechazo a una propuesta que ofrece “un 18,3 por ciento de incremento salarial”, al tiempo que anunció el depósito de un 5% de aumento como adelanto de paritarias.
Precisó que “más del 50 por ciento de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires tienen su paritaria acordada, y eso les va a llevar mucha tranquilidad: un aumento del 15 por ciento que se va a pagar en tres tramos (7 por ciento, 4 por ciento y 4 por ciento), más un plus por presentismo a pagar en tres cuotas de mil pesos, un reconocimiento al que hace un esfuerzo y no falta en todo el año”.
Respecto de los docentes, aseguró que hoy se presentó la sexta propuesta de incremento salarial, que también fue rechazada: un 15 por ciento a pagar en tres tramos -uno retroactivo al mes de enero del 7 por ciento, dos del 4 por ciento en mayo y septiembre- más una cláusula de revisión, un plus por presentismo de hasta seis mil pesos y un incremento del 57 por ciento en concepto de material didáctico.
Según Vidal, “un docente que estaba cobrando 24.659 pesos pasaría a cobrar 29.183 pesos. Eso equivale a un 18,3 por ciento de aumento. Esa es la oferta real, además del compromiso del equipo de gobierno de una cláusula de revisión en octubre”.