Nutrición: ¿adónde va la grasa cuando adelgazamos?

Un estudio australiano revela el misterio y ayuda a entender los mecanismos metabólicos del cuerpo.

Hay infinidad de mitos en torno a qué pasa con la grasa, así como gran cantidad de falsos gurús de la nutrición o del fitness que ofrecen respuestas falsas a esta incógnita. Para despejar esta duda, se recurrió a un estudio realizado por la Escuela de Biotecnología y Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) que asegura que la mayor parte de la grasa que perdemos es espirada en forma de dióxido de carbono (CO2).

“Si se pierden 10 kg de grasa, 8.4 kg salen por los pulmones y los 1.6 kg restantes se convierten en agua. En otras palabras, casi todo el peso que perdemos se exhala”, explicaron Ruben Meerman y Andrew Brown, autores de la investigación.


 

Es más fácil quemar glucosa que grasa, puesto que se necesita menos tiempo y es una manera más rápida para el cuerpo de conseguir energía. La cantidad de glucosa que circula en nuestra sangre es pequeña, está solo en torno a 5 gramos. Además disponemos de otra pequeña reserva almacenada en forma de glucógeno en los músculos y el hígado.