En Estados Unidos, enfrentaron a 30 jueces que al principio desconfiaron de la propuesta. Al final todos terminaron tomando la infusión.
“¿Sirve para tomar droga?”, “¿Es sano?”
Así arrancaron las preguntas de los jueces del consorcio que elije los emojis que se usan en los teléfonos de todo el mundo. Las que contestaban sorprendidas eran Florencia Coelho y Daniela Guini, representantes de un equipo que busca imponer el mate como ícono digital.
Las argentinas fueron recibidas en la sede de Unicode, en San Francisco, para presentar al ícono del mate y lograr incluirlo en el catálogo internacional.
Enfrentaron a más de 30 jueces de grandes empresas vinculadas a la tecnología, como Google y Facebook, pero su misión se convirtió en un calvario cuando descubrieron que sólo 5 de esas personalidades tenían una somera idea de qué se trataba el mate.
Junto con Coelho, gerente de Investigación y Training en la Gerencia de Desarrollo Multimedia de LN Data, llegaron con una carpeta en la que constaban los fundamentos y argumentaciones para iniciar el trámite de aceptación del ícono en el listado.
El equipo que espera la aprobación del emoji para 2019 se completa con Martín Zalucki, diseñador de @unoar y director de arte; Emiliano Panelli Terranova, especialista en marketing y diseñador; y Santiago Nasra, periodista y realizador de contenidos para Internet.
El contacto en Emojination, una organización dentro de Unicode, fue el puntapié inicial para llegar a San Francisco con el mate bajo el brazo.
Unicode regula el tráfico de caracteres y estandariza estos íconos, estableciendo normas y códigos. Los argentinos les mostraron los resultados de una investigación que realizaron a nivel regional, cuyos datos revelan los usos y costumbres del mate. Los colores, los tipos de bombillas, la graduación de la yerba y los materiales fueron evaluados para establecer el ícono final.