El 22 de mayo tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Congreso Maizar 2018, el espacio dedicado a la cadena del maíz que este año tuvo como lema “Competitividad con desarrollo”. Hablaron en él 58 expositores en 24 paneles que tuvieron lugar durante la jornada.
En el discurso inaugural Alberto Morelli, presidente de Maizar, señaló: “Esta campaña sufrimos una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con efecto devastador en muchas zonas y deterioro de los rendimientos en casi todas. En el caso del maíz, el rinde promedio nacional será el más bajo de los últimos cinco ciclos”.
Para Morelli, esto “se debe fundamentalmente a que los productores invirtieron más en tecnología. La inversión en tecnología es una muestra clara de que la apuesta de los productores crece rápidamente cuando el escenario político-económico es favorable. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los productores que utilizan el paquete de mayor tecnología crecieron del 39% al 52%”.
“El agro es el sector que más ha innovado”
El Congreso Maizar 2018 fue vidriera también de innovaciones, un campo propicio para pymes con apoyo científico. Sobre estos temas disertaron Lorenzo Basso, presidente de UBATec; Guillermo Salvatierra, CEO de Frontec, y Fernando Scaramuzza, coordinador del proyecto Agricultura de Precisión del INTA Manfredi, moderados por Juan Minvielle, vicepresidente de Maizar, en el panel “Más productividad, más rentabilidad”.
“Tenemos que empezar a pensar en agregar valor a la producción primaria y es el productor el que va a tener esa tarea por delante”, añadió.
En materia de innovación, el sector semillero es uno de los más dinámicos, dijo Basso. “Hemos implementado un laboratorio de genómica, que es el más importante del país, para ayudar a las pymes del sector a realizar análisis de marcadores moleculares”, contó en el panel que compartió con Guillermo Salvatierra, CEO de Frontec, y Fernando Scaramuzza, coordinador del proyecto Tecnologías de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi, moderado por Juan Minvielle, vicepresidente de Maizar.
Para el presidente de UBAtec, la innovación no sólo nace en las corporaciones y centros universitarios, sino también en las pymes, por lo que remarcó que es necesario generar integraciones entre esos actores.
“Tenemos recursos naturales , biomasa, conocimiento científico y tecnológico, desarrollo de biotecnología: estamos trabajando en una plataforma de crecimiento basada en lo que sabemos hacer”, coincidió Ramiro Costa, subdirector ejecutivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Estamos pasando del agro a la bioeconomía. Cambió la oferta y es muy difícil que se replique lo que pasó en los últimos 20 años, con el desmonte y la incorporación de hectáreas baratas a la agricultura”, dijo por su parte el economista Roberto Bisang, encargado del próximo Censo Nacional Agropecuario. “La bioeconomía le da a la Argentina capacidad para reindustrializarse; hay que apuntar a agregar más valor en vez de sumar hectáreas. Claro que si no hay mercados, esto queda en un power point”.
(Fuente: DIB)