Recomiendan vacunarse contra el sarampión y la rubéola antes de viajar al Mundial

Es por la intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de un evento tan masivo, que aumenta el riesgo de trasmisión y de que los viajeros contraigan enfermedades que en sus países están erradicadas, como ocurre con el sarampión en Argentina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron tener todas las vacunas al día, incluyendo la que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas (conocida como trivalente viral o SRP), antes de viajar a la Copa Mundial de Fútbol 2018, que se disputará desde mañana al 15 de julio en Rusia.

La intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos aumentan el riesgo de trasmisión y de que los viajeros regresen a sus países con enfermedades como el sarampión, que es altamente contagiosa y puede tener consecuencias para su salud y para la de la población no protegida y más vulnerable.

El año pasado, los casos de sarampión en Europa se cuadruplicaron. La enfermedad afectó a 22.360 personas y causó 36 muertes. En los primeros tres meses de 2018, Europa reportó más de 18 mil casos de sarampión. Francia, Grecia, Serbia y Ucrania son los países con el mayor número de casos. Rusia, por su parte, reportó más de 600 casos.


 

Se estima que la Copa Mundial atraerá a un millón de personas de todo el mundo. De los 32 países cuyas delegaciones participan en la Copa Mundial de 2018, 28 notificaron casos de sarampión este año.


 

En abril pasado, durante la Semana de Vacunación en las Américas, la OPS enfatizó un llamado a la acción para protegerse contra las enfermedades prevenibles por vacunación, en el contexto de la Copa Mundial 2018. En ese marco, once países informaron que reforzaron la inmunización contra el sarampión vacunando a seis millones de personas.

Fuente: Infobae