La guerra contra el plástico: ¿se implementará el uso de bolsas ecológicas?

En Argentina, una empresa logró reemplazar 10 millones de bolsas de este material poco amigable con el ambiente, por otras ecológicas hechas de papel especial, producido en ambientes sostenibles. Mientras tanto, grandes empresas dejan de usar plástico en sus insumos y ONGs advierten sobre la contaminación en mares y costas.

Una compañía argentina con seis años en el mercado reemplazó 10 millones de bolsas plásticas por ecológicas a través de una propuesta comercial creativa, sustentable y con compromiso social cuyo fin es impulsar la tendencia a reducir el uso de polietileno.

El Día Mundial del Medio Ambiente -celebrado cada 5 de junio- tuvo como eje la contaminación por plástico, considerada “uno de los desafíos ambientales más graves de nuestro tiempo”, afirmó la ONU en un comunicado donde también destacó las medidas adoptadas por países latinoamericanos para disminuir el uso del producto.


 

Dicho producto cuenta con la certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC), el ente responsable de acreditar que la madera con la que están hechas las bolsas proviene de bosques bajo medidas de gestión sostenible en los aspectos ecológicos, sociales y económicos.


Red directa

Tanto pymes como grandes marcas de 18 provincias, incluida la ciudad de Buenos Aires, forman parte de una red que “entra en contacto directo con su público a través de un mecanismo de difusión exclusivo, efectivo y ecológico”, detalló el director de Infopan, Rodrigo Dos Santos.


 

“Se calcula que cada año se consumen 500.000 millones de bolsas de plástico en todo el mundo, la mayoría hechas de polietileno, un polímero que tarda al menos 500 años en degradarse, y que anualmente se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plástico”, señala el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP).


 

Además, en paralelo la compañía realizó un acuerdo con Missing Children para sumar a la impresión de fotos de chicos perdidos en las bolsas, que llegarán a todo del país.

En tanto, la organización medioambiental World Wildlife Fund (WWF) advirtió en su informe 2018, publicado en Hamburgo, sobre la presencia de cantidades récord de basura plástica en el Mediterráneo, situación que se agrava en verano a causa de las grandes masas de turistas en la región.

En la región del Mediterráneo, cuyas costas están casi totalmente pobladas, viven 150 millones de personas, a los que se suman cada año 320 millones de turistas. De acuerdo con un estudio, los turistas elevan la cantidad de basura plástica en un 40%. Según otro estudio, el 70% de la basura que se produce cada año en la isla griega de Cos se genera en los meses de abril a octubre, es decir, durante la temporada turística.

Fuente: DIB