Centro de Comercio: ¿Cómo repercutió el Paro General del lunes en la parte comercial?

Es una situación realmente preocupante la que se vive en los negocios de nuestra ciudad por diferentes factores que influyen, como el aumento del dólar y la caída de ventas, provocando el cierre de los mismos. 

Desde Multimedios EL DEBATE quisimos saber cómo repercutió el Paro General del lunes en el comercio local, de qué manera intervienen en las ventas el aumento del dólar y los precios de mercaderías, y el costo de alquileres. Para eso entrevistamos a Julián Laino, secretario del Centro de Comercio e Industrias de Zárate, quien dijo lo siguiente.

“Por lo que vimos ayer, saliendo yo a recorrer la ciudad, los grandes comercios como estaciones de servicio y supermercados estaban cerrados; no así tanto los medianos y pequeños. Los costos de los comerciantes no están como para afrontar un Paro, en mi caso abrí mi local. La crisis en la que estamos sumergidos perjudica muy notablemente todo lo que es comercio, y hoy no se puede perder un solo día de venta. Para cualquier comerciante es ponerse la soga al cuello, pero la situación actual obliga a tener que abrir los negocios”, expresó.


 

En base al aumento del dólar, destacó: “Influye notablemente; si bien hay insumos que aumentan por su precio. El tema que más se debe tratar es la especulación, porque termina impactando en el producto con un 25% de aumento, eso es lo que veo mal. De todas formas, esto ya corresponde al manejo de los empresarios que desde hace años vienen haciéndolo así. Acá siempre que aumentó el dólar, la gente se guardó y no consumió como siempre sucede en este país. Es todo muy cíclico: no hace falta ser un economista de gran trayectoria para darse cuenta de eso. Desde 2011 el consumo general viene cayendo, no es desde ahora; todas las estadísticas de CAME lo afirman”.


 

“Zárate es muy particular en ese sentido: por ahí hay temporadas donde cierran todos los locales, siendo notable ya que los costos de alquileres son muy caros, optando por calles transversales o paralelas, como la más circulada (Justa Lima). Hoy por hoy, los comercios se mudan allí o fuera del radio céntrico que es la tendencia que se está marcando desde hace rato. Desde el CCIZ observamos que nuestra ciudad puede tener caídas de negocios, pero luego se reubican. Nos preocupa mucho este tema, y la verdad es un combo que ayuda a que los negocios quiebren y deban mudarse o buscar un alquiler más barato”, finalizó Julián Laino.