Las olas de calor ponen en jaque al mundo

Un estudio predice las muertes futuras relacionadas con las olas de calor.

Las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas y provocarán un aumento dramático de muertes en los países tropicales, así como en Australia, Europa y Estados Unidos. En los próximos 50 años, en Australia el aumento de muertes por el calor será del 471% y en España del 292%, si no se reducen las emisiones contaminantes.

Si las personas no consiguen adaptarse a las temperaturas climáticas futuras, las muertes causadas por olas de calor severas aumentarán dramáticamente en las regiones tropicales y subtropicales, seguidas de cerca por Australia, Europa y Estados Unidos, según un estudio internacional publicado en PLOS Medicine.

Se trata del primer estudio mundial para predecir las muertes futuras relacionadas con las olas de calor y tiene como objetivo ayudar a los responsables de la toma de decisiones en la planificación de estrategias de adaptación y mitigación para el cambio climático.


El autor principal del estudio, Yuming Guo, explica en un comunicado que los recientes informes que detallan olas de calor mortales en todo el mundo resaltan la importancia del estudio de estos episodios, ya que “las olas de calor futuras serán más frecuentes, más intensas y durarán mucho más”.


Un hallazgo clave del estudio muestra que, considerando el escenario extremo, habrá un aumento del 47% en las muertes causadas por olas de calor en tres ciudades australianas (Brisbane, Sydney y Melbourne), en comparación con el período 1971-2010.

Fuente: Proyecto Geo