Nuestra galaxia murió hace muchos billones de años

Nuevos cálculos de un equipo de científicos han revelado detalles previamente desconocidos.

Hace mucho tiempo, la galaxia que representa el origen de la humanidad ‘murió’ en algún momento de su historia antes de experimentar un ‘renacimiento’ dramático, según exponen científicos de la Universidad de Tohoku (Japón) en un estudio publicado en la revista Nature.

Así, la Vía Láctea experimentó una edad oscura cuando la formación de nuevas estrellas se detuvo abruptamente.

El experto Masafumi Noguchi ha calculado la evolución de la Vía Láctea en un período de 10.000 millones de años, incluida la “acumulación o acreción de flujo en frío”, una nueva idea propuesta por Avishai Dekel (de la Universidad Hebrea) y sus colegas, sobre cómo las galaxias recolectan el gas circundante durante su formación. Aunque estos sugirieron la formación en dos etapas para galaxias mucho más masivas, Noguchi ha podido confirmar que la misma imagen se aplica a nuestra propia galaxia.


Esto significa que las estrellas ‘memorizaron’ eventos en el pasado porque muestran qué gas estuvo presente durante su nacimiento.


 

La descripción de Noguchi comienza entonces hace 10.000 millones de años cuando los gases fríos se precipitaban hacia la Vía Láctea para formar las primeras estrellas. Luego, unos 3.000 millones de años más tarde, todo salió mal. “Aparecieron ondas de choque y calentaron el gas a altas temperaturas hace 7.000 millones de años”, dice el estudio. “El gas dejó de fluir hacia la galaxia y las estrellas dejaron de formarse”.

El futuro

Ya sabemos que en unos 4.000 millones de años, la Vía Láctea colisionará con la Galaxia de Andrómeda en un colapso de proporciones cósmicas. Y aunque este evento será muy dramático, se cree que las diferencias entre las estrellas son tan grandes que es probable que el número real de colisiones sea pequeño.

Fuente: Muy Interesante