En India, un profesor de química descubrió la fórmula para reciclar desechos plásticos y transformarlos en caminos asfaltados.
Rajagopalan Vasudevan decidió actuar frente al drama que atraviesa el planeta y su país, la India todos los días: la inmensa acumulación de basura plástica. En India se producen 15.000 toneladas de basura plástica al día y el 60% de este material, presente en los océanos provienen del Asia.
El profesor Vasudevan, al que llaman el “hombre de plástico”, inventó el método que reduce la contaminación, con una fórmula que no necesita maquinaria pesada para asfaltar rutas: simplemente lo que hace es esparcir el desecho triturado proveniente del plástico sobre grava caliente y luego recubre las piedras con una capa de plástico mezclado con asfalto caliente. Gracias a esta creación, 11 estados de India se beneficiaron con este sistema que transforma la basura plástica en caminos transitables.
A los miles de millones de toneladas ya existentes que tardarán siglos en descomponerse, se agregan otros 300 millones cada año.
El gobierno central se interesó en su invento inicialmente para reducir los baches del asfalto, que generan el 10% de los accidentes de circulación de India, el segundo país con la mayor red de carreteras del mundo y uno con los de mayor siniestralidad.
Alrededor de 16.000 kilómetros de carreteras se han construido en el estado de Tamil usando la nueva mezcla.
Fuente: Proyecto Geo