La compañía china niega denuncias contra sus equipos y sistemas de telecomunicación.
El fabricante chino de teléfonos inteligentes anunció que el gobierno australiano prohibió sus proyectos de proporcionar tecnología 5G para las redes inalámbricas del país, una decisión que se suma a las restricciones contra la compañía ya implementadas por Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado, la empresa de comunicaciones china ZTE también fue prohibida para estos proyectos por las autoridades de Camberra.
El anuncio sigue a informes recientes de que las agencias de seguridad nacional australianas estaban preocupadas por presuntos vínculos entre las telefónicas chinas y el gobierno de Pekín.
Huawei ha rechazado reiteradamente estas denuncias y asegura que son una empresa privada, sin otros accionistas.
El gobierno australiano aseguró en un comunicado en el que no menciona a las dos compañías chinas que las empresas que “probablemente estén sujetas a instrucciones extrajudiciales de un gobierno extranjero” podrían presentar un riesgo de seguridad.
Origen de las denuncias
Según la ley china, las empresas deben cooperar con los servicios de inteligencia, por lo que desde hace meses analistas y servicios de inteligencia han advertido que los equipos producidos por firmas como Huawei y ZTE podrían verse comprometidos.
La prohibición del gobierno de Australia se centra específicamente en la tecnología 5G, una forma más veloz de conexión que, de acuerdo con algunos expertos, podría entrar en función a partir de 2020.
Fuente: BBC Mundo