TRANSITA SU SEGUNDO MEDIO SIGLO: El coro Amigos de la Música ya tiene 50 años cumplidos

El sábado el mítico Teatro Coliseo de Zárate a sala llena, fue el marco ideal para el festejo esperado por el cincuentenario de la creación de la Agrupación Coral Amigos de la Música. su directora Iris Borda afirmó “Para nosotros, fue una noche a puro corazón y sentimiento; fue una noche mágica donde la gente estaba muy emocionada, tanto el Coro como la que recibía desde la platea el Concierto de nuestro Cincuentenario”. Hubo artistas invitados destacados sobre el escenario.

Se lo ha vivido con mucha alegría y disfrute, muchas personas del público me vinieron a decir lo emocionados que estaban ya que hubo entrega de reconocimientos al integrante más antiguo del Coro, quien está desde su fundación: Francisco López, ovacionado por la gente; luego se reconoció al licenciado Roberto Bonansea, quien fuera el primer presidente de la Asociación Amigos de la Música y nació para apoyar la actividad coral en la ciudad, también hubo homenaje a los integrantes fallecidos con un video en memoria de todos ellos. El Coro de Niños estuvo integrado y festejó, de alguna manera junto al Coro Mixto, sus 40 años desde la primera actuación; nos visitó Oscar Rueda Avellaneda, autor de la obra integral “A don José Francisco de San Martín”, hubo solistas destacados que pertenecieron al Coro Mixto durante estos años y se unieron al Aniversario haciendo solos de las distintas canciones que se presentaron, acompañando Cecilia Frías a través del piano, Cristian García Rosales en guitarra y Diego “Charanguito” Taborda en charango. El público no se movió de la platea, vio todo el espectáculo y aplaudió mucho; a través de las redes sociales se subieron algunos temas y han tenido entre 200 y 300 reproducciones. Sinceramente fue una fiesta, con alegría y motivación de parte de todos los integrantes; nos fuimos llenos de emoción y el placer de haber podido hacerlo”, remarcó Iris.

¿Cuál fue el momento más emocionante o que marcó esta velada?


“Para mí, fueron el primer y último tema que hicimos: uno se llama “Canción de la amistad” y siempre lo hacemos al iniciar un concierto o encuentro de Coro. Al final, realizamos un tema de Elvis Presley con adaptación mía de su letra que cuenta un poco la historia de estos 50 años”.


“Debo destacar a los solistas Silvia López, Valeria Boni, Oscar Colaneri, Gastón Bellero, Facundo Patiño, Vilma Márquez y Jorge Borda, quienes hicieron un trabajo excelso”, expresó.

¿Qué creés que te toca hacer a partir de ahora como directora del cincuentenario para que otros puedan celebrarlo junto al Coro de Amigos de la Música?

“Siempre digo que, en mi caso, tomé la bandera que dejaron los otros directores. Por lo que sigo dirigiendo el Coro es porque me gustaría que sobreviviera al tiempo y la distancia, siendo un semillero de mucha gente que cante. Esto se hace con pasión, ganas, sentimiento y trabajo: es un esfuerzo en conjunto, y cualquier Coro que quiera cumplir 50 años debe atravesar todo eso, refiriéndome a todos los inconvenientes o vicisitudes que se dan en un trabajo en equipo, pero ante todo no olvidar la parte humana porque uno trabaja, no con cosas, sino con seres humanos; detrás de eso hay todo un trabajo técnico, pero siempre debe primar lo humano: trabajar desde un clima de alegría y camaradería hace posible el disfrute”.