La iniciativa está organizada por docentes del departamento de Ciencias Sociales, varios de ellos forman parte de dos seminarios que se dan en la carrera de Trabajo Social sobre la vejez, y quien dirige el proyecto es la doctora Paula Pochintesta.
Esta actividad se da en el marco de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Luján denominado “Construyendo una sociedad para todas las edades” explica para EL DEBATE Matías Martínez Reyna, vocero de la UNLU e integrante del Colegio de Trab. Sociales.
La misma -agrega- es abierta a la comunidad, haciéndose en el Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen, con la participación de actores de esa institución, en especial residentes. También articularemos con estudiantes de escuela secundaria porque la idea es que sea un trabajo de intercambio intergeneracional donde se escuche la voz de los adultos mayores pero también de aquellos que hoy transitan otra etapa de la vida y el día de mañana llegarán a la vejez. Lo central es difundir e intercambiar información acerca de la discriminación basada en la edad cronológica, también llamada ideología del viejismo; algo importante para agregar es que esto se replicará en los municipios de Campana y San Miguel”, manifestó Martínez Reyna.
¿Quiénes expondrán en esta jornada? “La principal expositora es la licenciada Mariana Liz Rodríguez, de la Defensoría del Pueblo. Habrá talleres coordinados por Paula Pochintesta, la licenciada Nuria Múseres y la licenciada Marcela Bel”.
“El evento que se hará en Campana es un ciclo de conversatorios sobre Trabajo Social e Intervención Profesional, organizado por la coordinación de prácticas del Centro Regional. El primer conversatorio será sobre el trabajo social y la discapacidad, donde tendremos como docente invitada a la doctora Paula Danel, de la Universidad Nacional de la Plata. En el marco de esa actividad a realizarse el jueves 27 de septiembre a las 18hs en Vicente López y Bertolini, presentaremos su libro titulado “Trabajo social y discapacidad: intervención, trayectorias y temporalidades”. El segundo conversatorio tendrá como tema el trabajo social y la violencia de género; ahí tenemos como expositora a la licenciada Liliana Carrasco, especialista en la materia.
“Con relación al Colegio de Trabajadores Sociales, los compañeros que están al frente en su conducción siguen trabajando bastante, de hecho la semana pasada hubo una actividad en el Centro Regional sobre la discapacidad, donde se invitó a la licenciada Noelia Llopis, con la coordinación del licenciado Raúl Carcabal, asistiendo alrededor de 50 personas y siendo muy exitosa. El Colegio está acompañando la lucha de los trabajadores que se desempeñan en el ámbito educativo ya que se sabe que el Gobierno de la provincia busca vaciar los equipos de orientación escolar. El problema de fondo tiene que ver con la escasez de recursos: Zárate es un distrito en el que solamente el 43% de las instituciones educativas tienen equipos de orientación, y en realidad, de acuerdo a la Ley cada escuela debe contar con ellos”, concluyó Matías M. Reyna.