La hipótesis cuestiona el origen periférico de la enfermedad y lo sitúa en la corteza cerebral; ha sido formulada por dos investigadores del Centro Integral de Neurociencias HM CINAC de Madrid.
Ha sido publicada en la revista científica Neuron por dos doctores: el director del HM CINAC, José A. Obeso, y uno de sus investigadores, Guglielmo Foffani.
Los neurocientíficos suponen que la corteza cerebral puede no ser el destino final de esta degeneración patológica, como se pensaba hasta ahora, sino al contrario: el lugar de su nacimiento. Esto explicaría el inicio focal de los problemas motores tradicionalmente asociados al parkinson.
La teoría más extendida sobre el origen de esta patología caracterizada por la lentitud, la rigidez y el temblor explica sus manifestaciones motoras por la muerte neuronal de la sustancia negra —zona del cerebro que contiene las neuronas que generan dopamina—, una región “crítica para el control del movimiento”.
Para explicar el problema, comparan el cerebro con un árbol e indican que la enfermedad “empezaría en la parte baja del tronco, en la etapa presintomática”, para “subir a una altura intermedia, en la etapa sintomática temprana” y propagarse “hasta las hojas”, que equivaldrían a la corteza cerebral, en las etapas más avanzadas.
Los investigadores de HM CINAC han abierto un período para desarrollar experimentos que permitan ratificar o bien descartar la teoría. “Lo que aprendamos de este proceso podría ser muy valioso”, ha asegurado el doctor José Obeso, e incluso conducir a nuevos desarrollos terapéuticos con el desarrollo de tratamientos menos invasivos para la enfermedad.
Fuente: 20minutos.es