El Banco Mundial señala que, en 2016, los plásticos ya representaban el 12% de todos los desechos que genera la humanidad.
La organización ecologista Greenpeace calificó como “desolador” el nuevo informe del Banco Mundial donde se advierte que, si es que no se toman medidas urgentes, los desechos mundiales aumentarán en un 70% para 2050.
El reporte del organismo internacional -llamado What a Waste 2.0 (Los Desechos 2.0)- plantea que la combinación de rápido proceso de urbanización que vive el planeta, sumado al aumento de la población mundial, hará que los desechos se incrementen a 3400 millones de toneladas en un período de 30 años.
De acuerdo con el Banco Mundial, y pese a que representan el 16% de la población mundial, los países de más altos ingresos generan el 34% de la basura planetaria. Las cifras, en todo caso, complican alrededor del mundo ya que, por ejemplo, se espera que para el 2050 sólo la zona del África subsahariana triplique su generación de desechos.
Frente a este escenario, el reporte indica la enorme asimetría que existe en el tratamiento de la basura. Así, mientras en los países desarrollados un tercio de los desechos son recuperados gracias al reciclaje, esa cifra se desploma a un escaso 4% en los países de menores ingresos.
En este contexto, la deficiente manera en que hoy se maneja la basura del mundo la ha convertido en responsable del 5% de las emisiones de dióxido de carbono.
Fuente: Agencia Uno