El lenguaje secreto que permite a los árboles crear todo un ecosistema

Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son capaces de crear ecosistemas que amortiguan el calor y el frío extremos, almacenar agua y producir aire húmedo.

La respuesta a cómo lo logran está en sus raíces, donde forman una súper estructura similar a un hormiguero por donde se comunican información sobre diversos peligros como la falta de agua y nutrientes, e incluso la presencia de un incendio.

Sociedad de árboles

El presidente de la Fundación Mexicana del Árbol, Teobaldo Eguiluz, explica que la sociedad de los árboles es muy parecida a los seres humanos, pues en ella cada miembro es importante para su comunidad, tiene su propia función y vale la pena mantenerlo con vida tanto tiempo como sea posible.


Por ejemplo, entre ellos protegen a los más enfermos, a los que proporcionan nutrientes hasta que están mejor, mismo mecanismo que usan con los ejemplares más jóvenes.


 

“El árbol es como una casa, inclusive se comunican por sus raíces con sus hijos y parientes lejanos o cercanos. Pueden alimentar a sus hijos a través de las raíces cuando estos son muy pequeños y no alcanzan la luz; por tanto no pueden fotosintetizar ellos solos”, detalla el genetista forestal.

Fuente: EFE