Vacunas peligrosas: ¿cuáles son los efectos secundarios y eventos adversos?

Las vacunas, aunque están diseñadas para proteger contra la enfermedad, pueden causar efectos secundarios, al igual que cualquier medicamento.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han establecido sistemas para monitorear y analizar los eventos adversos informados y determinar si están relacionados con la vacunación.

Tipos de efectos secundarios

Para comprender el rango de posibles eventos de efectos secundarios de la vacunación, es útil comparar una vacuna con relativamente pocos efectos secundarios asociados, como la vacuna contra Haemophilus influenza tipo B, con una vacuna que se sabe que tiene muchos efectos secundarios potenciales, como la infrecuente usada contra la viruela (que se administra al personal militar y otras personas que podrían ser los primeros en responder en caso de un ataque bioterrorista).

La viruela es una infección grave, mortal en 30% a 40% de los casos y causada por el virus Variola major o Variola minor. No se han reportado casos de viruela silvestre desde la década de 1970. La Organización Mundial de la Salud lo ha declarado erradicado.

Fuente: Ecoportal