Latinoamérica sigue metiendo en rellenos un tercio de sus residuos

Cada día 145.000 toneladas de residuos son dispuestas inadecuadamente, y sólo se aprovecha el 10% de su basura.

En un informe realizado por la oficina regional de Medio Ambiente de la ONU se encontró que en América Latina y el Caribe cada día 145.000 toneladas de residuos terminan en basureros a cielo abierto o en la naturaleza.

Esto es equivalente al 27% de los residuos de todas las personas de la región. “Esta práctica está contaminando los suelos, el agua y el aire de la región, afectando la salud de sus habitantes”, informó ONU Medio Ambiente desde Buenos Aires.


El organismo llama a la región a abandonar este esquema insostenible, urge a gestionar los residuos como recursos valiosos y diseñar productos para que luego de su primer uso puedan ser reutilizados, constituirse en materias primas secundarias o convertirse en fuentes de energía alternativa que permitan desplazar a combustibles fósiles.


 

El informe hace especial énfasis en las posibilidades que tienen los países latinoamericanos respecto a los desechos orgánicos, que presentan la mitad de todas las basuras del subcontinente pero son, al mismo tiempo, los que menos se aprovechan.

Fuente: El Espectador