El examen de esta partícula elemental con una precisión sin precedentes respalda, una vez más, el modelo estándar de la física.
“Si hubiéramos descubierto que la forma no era redonda, este sería el mayor titular en física de las últimas décadas, pero nuestro descubrimiento sigue siendo igual de importante científicamente porque fortalece el modelo estándar de la física de partículas y excluye modelos alternativos”, explica Gerald Gabrielse, coautor del estudio que publica la revista Nature.
El electrón obtiene su figura de la forma en que las cargas positivas y negativas se distribuyen dentro de la partícula. La mejor teoría de cómo se comportan las partículas, llamada modelo estándar de la física de partículas, sostiene que el electrón debería mantener su redonda figura casi a la perfección.
Para revelar si las partículas que no existen en el modelo estándar están suspendidas alrededor del electrón sin ser detectadas, el equipo disparó un haz de moléculas de óxido de torio frías a una cámara del tamaño de un escritorio grande. Luego, los investigadores estudiaron la luz emitida por las moléculas.
Una luz torcida indicaría un momento dipolo eléctrico. Como la luz no se torció, el equipo de investigación concluyó que la forma del electrón era, de hecho, redonda, confirmando la predicción del modelo estándar.
Los expertos concluyeron que la forma del electrón era redonda que confirmaba nuevamente la predicción del modelo estándar. No hay ninguna ventana abierta a una nueva física (por el momento).
Fuente: Muy Interesante