El 75% de las áreas productivas de la Tierra están “rotas” según un importante informe

Como un teléfono celular roto que sólo puede enviar mensajes de texto o tomar fotos, pero no hacer una sola llamada, más del 75% de las áreas terrestres de la Tierra han perdido parte o la mayoría de sus funciones, lo que socava el bienestar de 3200 millones de personas que dependen de ellas para producir cultivos alimentarios, proporcionar agua limpia, controlar inundaciones y más.

Estas tierras, una vez productivas, se han convertido en desiertos, están contaminadas o se han deforestado y convertido para la producción agrícola insostenible. Este es un importante contribuyente al aumento de los conflictos y la migración masiva de seres humanos, y si no se controla, podría forzar la migración de hasta 700 millones para el año 2050, según la primera evaluación mundial exhaustiva de la degradación de la tierra, publicada en marzo de este año en Medellín, Colombia.

La degradación de la tierra, incluida la deforestación, la erosión del suelo y la salinidad y contaminación de los sistemas de agua dulce, también está llevando a las especies a la extinción y agravando los efectos del cambio climático. Fue escrito por más de 100 expertos líderes de 45 países para la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

“Este es un tema extremadamente urgente que debemos abordar ayer”, dijo Robert Scholes, un ecologista sudafricano y copresidente de la evaluación.


Según el informe, las actividades humanas, principalmente relacionadas con la agricultura y urbanización, han destruido o degradado el suelo, los bosques y otros recursos naturales de la vegetación y el agua en todas partes. Los humedales han sido los más afectados, con el 87% perdido a nivel mundial en los últimos 300 años.


Fuente: Ecoportal