Investigadores del CSIC han creado un método que permite saber si una lubina será macho o hembra analizando el rastro químico que deja la expresión de sus genes.
Predecir el sexo de los peces puede ser más importante de lo que parece: “En la producción acuícola, permite determinar la proporción de machos y hembras en los ejemplares juveniles, lo que contribuye a seleccionar los mejores individuos y aumentar la producción. Y en biología de la conservación, permitiría conocer mejor la demografía de poblaciones salvajes, para mejorar su gestión y conocer la capacidad reproductiva de especies amenazadas”, explica Francesc Piferrer, profesor de investigación del Instituto de Ciencias del Mar, perteneciente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
“Este método ya se había aplicado recientemente para determinar el sexo de un árbol, el chopo balsámico (Populus balsamifera), pero esta es la primera vez que se lleva a cabo con un animal”, expresa. “De momento, es útil para la predicción del sexo en la lubina y otras especies similares, pero posiblemente podría ser aplicado a otros vertebrados con las adaptaciones adecuadas”.
“La identificación de marcas epigenéticas son objeto de numerosas investigaciones. Por ejemplo, muchos estudios sobre cáncer se centran en el desarrollo de este tipo de marcas, pues dan información no solo para el diagnóstico, sino también para pronosticar ciertos tumores antes de que estos se manifiesten. Actualmente, hay un gran interés en el desarrollo de marcas epigenéticas, tanto en ciencias agrarias como para la gestión de recursos naturales”, concluye.
Fuente: Muy Interesante