Astrónomos creen haber descubierto al gemelo perdido de nuestro Sol

La estrella HD 186302 está a 184 años luz de distancia y, hasta donde sabemos, podría ser el hermano gemelo perdido de nuestro Sol. Un equipo de astrónomos al menos así lo cree. La gran pregunta ahora es: ¿tendrá planetas en zona habitable?

Las estrellas nacen en enormes concentraciones de polvo y gas que se conocen como guarderías estelares. Se estima que el 85% de las estrellas nacen en parejas, algunas hasta en grupos de tres o cuatro. De hecho, el 50% de las estrellas similares a nuestro Sol se encuentran en sistemas binarios.

Nuestro Sistema Solar pertenece a esa otra mitad de estrellas solitarias; esa es sólo la menor de sus rarezas. La disposición de sus planetas no es la habitual, y carecemos de un tipo de planeta rocoso muy habitual en otros sistemas: la súpertierra.

Todo eso invita a pensar que probablemente el Sistema Solar nació como un sistema binario pero en algún momento perdió la estrella gemela del Sol. Si nos atenemos a los análisis de un equipo de astrofísicos del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço en Portugal, ese gemelo es HD 186302.


Las semejanzas entre ambas estrellas son tantas que, incluso aunque no sean hermanas, el descubrimiento abre muchos interrogantes.


 

¿Tendrá planetas a su alrededor? ¿Alguno de esos planetas estará en zona habitable y tendrá agua?

Si realmente son hermanos, HD 186302 podría haberse llevado consigo parte de material planetario con el que formar su propia Tierra. La idea de un planeta gemelo es demasiado tentadora para dejarla pasar.

Fuente: Gizmodo