El zarateño cosechó tres victorias esperadas en el Abierto Internacional de la Patagonia, pero cayó ante el líder GM uruguayo Andrés Rodríguez Vila. Este es el torneo más importante del país.
Arranque positivo, pero no contundente. Pérez Ponsa cumplió con la lógica, aunque no tuvo un andar perfecto en sus primeras presentaciones en el Abierto Internacional de la Patagonia. Luego de la consagración en la Liga Nacional Superior (con el equipo de Obras), el zarateño está jugando este difícil torneo, donde está preclasificado por ELO en el 6° lugar (2589, siendo el segundo mejor rankeado de Argentina por detrás de Mareco). En cuanto a lo ocurrido en las primeras cuatro rondas, el GM Pérez Ponsa ganó tres partidas y perdió la restante. Si bien el saldo es positivo, lo cierto es que esas victorias fueron ante rivales de mejor jerarquía como Fernando Vázquez (1867), Andrés Aguilar (2284) y WGM Claudio Amura (2271), mientras que su única partida complicada ante el GM uruguayo Andrés Rodríguez Vila (2447), la perdió.
Este II Abierto Internacional de la Patagonia, que se desarrolla en la localidad de Villa La Angostura (Neuquén) es el certamen más fuerte que tiene el país en esta temporada, teniendo en cuenta que paritipan 14 Grandes Maestros y más de 30 jugadores titulados, donde se destacan los GM argentinos Sandro Mareco, Diego Flores, Alan Pichot, Salvador Alonso (además del zarateño Pérez Ponsa), como también los peruanos Jorge Cori Tello o Deivy Vera Siguenas, los brasileños Gilberto Milos, Santiago Yago De Moura, el paraguayo Axel Bachmann, el uruguayo Andrés Rodríguez Vila,
Es competencia que cuenta con 92 jugadores, se disputa por el sistema suizo a 9 rondas, con un ritmo de partidas de 90 minutos más 30 segundos por jugada. El mismo se extenderá hasta el próximo domingo y tiene un gran incentivo desde lo económico, teniendo en cuenta que repartirá alrededor de U$$ 15.000 dólares para los más destacados (más de 230.000 pesos).