El 1 de enero entró en vigencia una nueva resolución del Ministerio de Agroindustria bonaerense que determina pautas para la aplicación de fitosanitarios, aunque la medida no establece distancias de prohibición.
El documento establece que se dispondrán controles en determinadas zonas de amortiguamiento tales como lotes en áreas urbanas, zonas residenciales extraurbanas y áreas de población dispersa, márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales.
La aplicación de productos agroquímicos en esas áreas, según la resolución, deberán “considerar las características intrínsecas del producto a utilizar, la regulación necesaria del equipo y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación”.
Asimismo, la normativa determina que para realizar una fumigación fitosanitaria con “maquinaria agrícola terrestre de arrastre, montada o autopropulsada” el usuario deberá prever la presencia del profesional interviniente que determine las previsiones necesarias.
Escuelas
En tanto, en su artículo 5 prohíbe el uso de plaguicidas en las inmediaciones de establecimientos educativos en horario escolar. “Es la primera vez que desde la Provincia se elabora una norma de estas características que apunta tanto a cuidar la salud de la población, el medio ambiente y la seguridad alimentaria como mantener las actividades productivas a través de la sustentabilidad y sostenibilidad”, destacó el ministro Leonardo Sarquís durante la presentación de la normativa.
Por otra parte, la resolución señala que los municipios podrán acordar con el Ministerio para auditar las aplicaciones que considere oportunas verificando el correcto cumplimiento de las buenas prácticas agropecuarias.
Medidas locales
El uso de agroquímicos es un tema que preocupa en el interior bonaerense. De hecho, más de setenta distritos ya han avanzado con normativas locales para regular su uso. En muchas comunas las medidas dictadas son más exigentes que las tomadas por provincia e incluyen prohibiciones en las zonas linderas a las ciudades.
Fuente: DIB