Para adultos mayores, los medicamentos aumentaron más que la inflación en 2018

Los principales 50 remedios que consumen las personas mayores subieron 53%, contra el 47,6% del IPC.

Sólo en 2018, en promedio, los precios de 50 principales medicamentos consumidos por los adultos mayores aumentaron 53,24%, y se ubicaron por encima de la inflación anual que cerró en 47,6%, según el INDEC.

La curva de los precios de los medicamentos fue relevada en un trabajo conjunto entre el Centro de Estudios Públicos para Personas Mayores (CEPPEMA), la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) y el Centro de Estudios Políticos (CEPA).

Según los datos que maneja la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados (que incluye alimentos, remedios, alquileres y servicios de vivienda) cuesta $26.043,39 mensuales. El aumento, durante el último año, fue del 48,5%.

La Defensoría sigue reclamando que las jubilaciones y pensiones mínimas sean acordes a la canasta básica del jubilado. Porque hoy, según esta fuente, hay más de un 70% de jubilados y pensionados sin poder cubrir estas necesidades básicas.


En el análisis de los aumentos sufridos por los medicamentos, se resalta que la mayoría de las personas de 60 años y más consumen -en promedio- entre 4 y 8 medicamentos, “lo que hace inevitable el impacto negativo en su economía y por ende su salud”.


Fuente: Clarín