En China, la obesidad es un problema grave. Es el país que más niños obesos tiene y el 42% de los adultos chinos tiene sobrepeso, el doble que hace dos décadas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un estudio, realizado por Susan Greenhalgh, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard, puso a la luz que el gigante de los refrescos cola, ha influenciado las políticas y hábitos de salud en China en los últimos 20 años.
A través de un entramado de redes institucionales, financieras y personales, la firma ha promovido el mensaje de que el ejercicio físico es más importante que la reducción de azúcar en la dieta.
“Nuestra investigación indica que Coca-Cola ha trabajado de manera silenciosa para influir en la política de salud china durante dos décadas en su propio beneficio”, declara la investigadora.
“Coca-Cola ha promovido durante mucho tiempo la idea de que el ejercicio es más importante que la dieta para resolver la epidemia de obesidad. El énfasis de la multinacional en el ejercicio se ve reflejado en los indicadores y objetivos de los planes y políticas nacionales de salud”, detalla.
“Este énfasis también se observa en algunos de los mensajes específicos que se usan en las políticas de China: equilibrio energético, comer y moverse en equilibrio, hacer que el ejercicio forme parte de la atención médica; y en la ausencia de medidas recomendadas por la OMS, tales como los impuestos sobre las bebidas azucaradas y la regulación del mercado de refrescos dirigido a los niños”, añade.
“China se beneficia de los programas de Responsabilidad Social Corporativa de Coca-Cola, incluyendo las inversiones en proyectos de salud pública que promueven el ejercicio”, señaló la investigadora.
Fuente: Ecoportal