
El fotoperiodista alemán Stefan Borghardt, de 28 años, llegó a Neuquén interesado en retratar los basureros a cielo abierto generados por la actividad petrolera, en este caso el área de Vaca Muerta.
De acuerdo con el informe elaborado, el joven cronista llegó el lunes 7 al lote 56 de la empresa Treater Neuquén S.A cerca de la localidad de Añelo, donde fotografió algunos de esos en los que se almacena petróleo a cielo abierto, hasta que fue interceptado por personal de seguridad de la empresa y luego trasladado a una sede policial, situación que derivaría en una denuncia por maltratos y golpes durante varias horas.
El relato
“Saqué varias fotos con las dos cámaras profesionales que llevaba encima y alcancé a sacar cuatro fotos con el celular”, comenzó contando Borghardt en su Facebook, “ahí me agarró un supervisor y me llevó a la entrada del predio en su camioneta, habló por teléfono con su jefe y este insistió que yo borrara las imágenes. Aparenté que había sacado todas las fotos en rollo, pero llamaron a la policía y me llevaron a la Comisaría 10 de Añelo”.
Borghardt agregó que “ya tenían evidencia de que yo era periodista por mi credencial de prensa, pero me hicieron dejar todas mis cosas en la barra de atención. Me hicieron un montón de preguntas mientras la oficial labraba el acta de mis pertenencias. Cuando me apresuró para que lo firmara, insistí en leerlo con calma antes de poner mi firma, para asegurarme que estaba todo documentado de forma correcta, pero se enojó y me llevó a un calabozo, empujándome e insultándome”.
La respuesta oficial a la denuncia llegó por intermedio del ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad neuquino, Mariano Gaido, quien dijo que ya había solicitado al jefe de la Policía provincial, comisario Rubén Tissier, un “informe completo” de la detención de Borghardt.
En tanto, la empresa petrolera implicada denuncia a Borghardt por haber ingresado sin pedir autorización, comprometiendo la seguridad del lugar.
Fuente: DIB









