
La diferencia, que se detecta a lo largo de toda la vida adulta, puede explicar por qué ellas llegan a la vejez con un menor deterioro cognitivo.
Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St Louis (EEUU) señala que el cerebro femenino parece ser aproximadamente tres años más joven que el de los hombres de la misma edad, y no sólo en los últimos años.
Los hallazgos, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), podrían ser un indicio de por qué ellas tienden a permanecer mentalmente agudas durante más tiempo y les afectan menos los problemas cognitivos en los últimos años.
“Estamos empezando a comprender cómo diversos factores relacionados con el sexo podrían afectar la trayectoria del envejecimiento cerebral y cómo podría influir en la vulnerabilidad del cerebro a las enfermedades neurodegenerativas”, explica Manu Goyal, autor principal del estudio y profesor de radiología.
El cerebro funciona con azúcar, pero la forma en que lo hace cambia a medida que las personas crecen y envejecen. Los bebés y niños usan parte de su combustible cerebral en un proceso llamado glucólisis aeróbica que sostiene el desarrollo y la maduración del cerebro. El resto del azúcar se quema para impulsar las tareas diarias de pensar y ejecutar.
Oxígeno y glucosa
Los participantes del estudio, 121 mujeres y 84 hombres con edades comprendidas entre 20 y 82 años, se sometieron a tomografías PET para medir el flujo de oxígeno y glucosa en sus cerebros. Para cada persona, los investigadores determinaron la fracción de azúcar comprometida con la glucólisis aeróbica en varias regiones del cerebro.
Capacitaron a un algoritmo de aprendizaje automático para encontrar una relación entre la edad y el metabolismo cerebral alimentándolo con datos de las edades de los hombres y del metabolismo cerebral.
El algoritmo produjo edades cerebrales 3,8 años más jóvenes como promedio que las edades cronológicas de las mujeres.
Los investigadores también realizaron el análisis a la inversa: entrenaron el algoritmo con datos de mujeres y lo aplicaron a los hombres. Esta vez, el algoritmo informó de que los cerebros de los hombres eran 2,4 años mayores que sus edades reales.
Los investigadores están siguiendo a un grupo de adultos a lo largo del tiempo para ver si las personas con cerebros de aspecto más joven tienen menos probabilidades de desarrollar problemas cognitivos.
Fuente: ABC (España)








