La compra de útiles que las escuelas ya empezaron a pedir para el inicio de clases del 6 de marzo se verá fuertemente impactada por el pico inflacionario de los últimos meses.
Un relevamiento privado le puso cifras al fenómeno. Realizado en seis librerías y tres cadenas de supermercados de Buenos Aires, dio como resultado que un listado de 22 artículos típicos de la “vuelta al cole” se hallan actualmente entre 34 y 93% más caros que hace 12 meses.
En los útiles comparados, que incluyen desde cuadernos y lápices hasta crayones y témperas, las subas fueron en promedio del 70%. Esto es dos veces y media el 27% que se había encarecido el mismo listado el año anterior, entre 2017 y 2018.
Entre los rubros más afectados hay dos que son claves para la compra del inicio de clases: papelería y elementos para escribir y dibujar.
El repuesto de 480 hojas de carpeta Rivadavia, por ejemplo, pasó de $375 a $673 (79% más), y el Laprida fue de $219 a $410 (87% más). Mientras que el tradicional de 288 hojas Éxito, hace un año a $175, ya ronda los $322 (84% más). Hubo blocs de hojas A4 que saltaron 78% (de $50 a $89) y cuadernos forrados de tapa dura que aumentaron un 65% (de $119 a $196).
Incrementos de hasta un 86% en pegamentos Voligoma, 47% en cajas de plastilinas Model y 44% en las de 12 témperas Maped son otros de los casos que se destacaron.
Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) asegura que, al considerar la totalidad de los productos, el aumento anual fue menor: 45 a 50%, “en línea con el índice de inflación”. Aunque reconoce que ya eso “para las familias es muchísimo” y “en algunas líneas hubo incrementos parecidos a lo que subió la cotización del dólar”, que pasó en un año de $20 a casi el doble.
“La tendencia es seguir usando todo lo posible lo del año pasado: las mochilas, las pinturitas, las cartucheras, aunque estén medio gastadas. Uno lo escucha en las góndolas. También hay cierto corrimiento a segundas marcas y productos más baratos. La mochila de $4000 hoy cuesta venderla”, cierra.
Fuente: La Licuadora TDF