La NASA ha aprobado un proyecto llamado Double Asteroid Redirection Test (DART), cuyo objetivo consiste en desviar a un “pequeño” asteroide de su órbita en octubre de 2022.
El asteroide en cuestión, conocido informalmente como Didymoon, es un asteroide lunar de 150 metros de altura. Forma parte de un asteroide doble —de hecho su nombre proviene del griego Didymos, que significa gemelos— en el que orbita otro asteroide de unos 800 metros a aproximadamente un kilómetro de distancia.
La Agencia Espacial Europea también participa en la misión
DART estará propulsada por un sistema de energía solar y eléctrica y, si los cálculos son correctos, acabará colisionando con Didymoon en el espacio.
La aeronave espacial también estará acompañada por una nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) llamada Hera, que será en gran medida responsable de recopilar datos sobre el asteroide; sin embargo, según la revista Space, no estará en el lugar durante el impacto sino que acudirá allí después de la colisión.
La órbita del asteroide será redirigida con la técnica del impactador cinético
“DART sería la primera misión de la NASA que intente demostrar lo que se conoce como la técnica de impacto cinético —golpear el asteroide para cambiar su órbita— para defenderse contra un posible impacto futuro de un asteroide”, ha explicado Lindley Johnson, coordinador de la oficina de Defensa Planetaria de la NASA, en una declaración realizada en la sede de la agencia espacial en Washington.
El lanzamiento de la misión está previsto que tenga lugar entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, con la idea de que el impacto tenga lugar en octubre de 2022.
Fuente: Business Insider (España)