El cambio climático está modificando el color de nuestros océanos

El cambio climático está cada vez más patente en todo lo que nos rodea. Cada día oímos hablar más de fenómenos meteorológicos extremos, migraciones climáticas en aumento, y ahora, como predice un reciente estudio, océanos de otro color.

Las predicciones realizadas por un equipo de científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology, EEUU) y publicadas en la revista Nature Communications, apuntan que el color de la superficie de la mitad de nuestros océanos será otro para finales de este siglo.

Esta alquimia de gran dimensión la provocará el fitoplancton (conjunto de diminutos organismos acuáticos de origen vegetal que viven dispersos en el agua y tienen una gran capacidad fotosintética).


Con el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, los océanos no sólo se calientan: también aumenta su acidez.


 

Las variaciones de estas dos variables afectan directamente a la población de estos pequeños organismos y a su vez a la capacidad que tiene la superficie de nuestros océanos de absorber o reflejar radiación solar, cambiando por lo tanto su color.


Los mares subtropicales serán cada vez más azules al disminuir la concentración de fitoplancton, pero las aguas en torno a la zona del Ártico o Antártida se volverán más verdosas.


Más allá del aspecto visual que tengan nuestros mares y océanos en un futuro, hay otro tema que realmente preocupa a la comunidad científica: el fitoplancton es la base de la cadena alimentaria marina, y el cambio climático hará que esta se vea afectada por todo el planeta, poniendo en jaque la supervivencia de un buen número de especies que dependen de ella y de las que a la vez dependemos muchos otros en la tierra.

Fuente: El Tiempo (España)