ACCIDENTES SOBRE LA RUTA NUEVE – PANAMERICANA: “Sacaron todo tipo de cobertura, sólo quedó el SEMU, el que pagamos todos”

Estuvimos en el Multimedios en conversación con el presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, de quien depende el Sistema de Emergencias Municipales (SEMU) en la Vía Pública (ciudad) quien nos describió la gravedad de la quita de un sistema de emergentología ante siniestros viales producidos sobre la traza de la Ruta Nacional Nº9 (conocida como Panamericana) ya que Vittal retiró todas las unidades y el Gobierno Nacional deslindó responsabilidades en los municipios, los que no sólo no tienen la infraestructura adecuada, sino que tiene que asumir el servicio con el aporte de los contribuyentes locales que cubren los costos de mantener el SEMU.

EL DEBATE conversó con el Sr. Pedro Ríos que la noticia es real y que la situación de la Ruta 9 (Panamericana) sin un servicio para la emergencia médica ante los serios accidentes que sobre la traza se producen, es alarmante y para nada positiva la implementación de “dejarle la responsabilidad a los municipios de un territorio que no es de su incumbencia” -dijo el presidente de Bomberos Voluntarios y responsable administrativo del servicio conocido como SEMU, que fue creado para resolver la problemática “solamente dentro del área urbana de Zárate”.


Se pudo saber en las últimas horas que “el nuevo concesionario de Ruta Nacional 9 (la Panamericana), la autovía quedó sin cobertura de emergencia médica ante un accidente. El Gobierno derivó la responsabilidad a los Municipios, pero el peligro está latente”.


Así es como ante una emergencia, al retirarse el servicio de Vittal, ahora si se produce un accidente a lo largo de los casi 30 km de la Ruta nueve (Puente Holcim – límite Campana y, en Río Areco – Límite Baradero), el móvil policial que vaya al lugar del accidente, debe darle aviso al SEMU, que pagamos todos los contribuyentes para tener cobertura local, a partir de haberse reemplazado o desplazado el buen servicio que durante años, décadas, supo tener Zárate implementado desde la CEZ por Semzar.

Ahora, SEMU debe responder a esta nueva e impuesta demanda, dejando al descubierto en cierta forma el servicio por el que fuera creado oportunamente.