Incesantes pequeños temblores sacuden la plataforma de hielo de la Antártida cada noche, a medida que el hielo vuelve a formarse después de derretirse durante el día.
En un estudio reciente, los científicos de la Universidad de Chicago colocaron sismómetros en la plataforma de hielo McMurdo y registraron miles de pequeños “temblores de hielo” que parecen ser causados por charcos de hielo parcialmente derretido que se expanden y se congelan por la noche.
El fenómeno puede ayudar a los científicos a rastrear el derretimiento de los glaciares y ayudar a explicar la desintegración de las grandes plataformas de hielo.
“En estas áreas registramos decenas, cientos, hasta miles de ellos por la noche”, dijo en un comunicado el coautor del estudio Douglas MacAyeal, profesor de ciencias geofísicas y glaciólogo de renombre.
El cambio climático está causando que la Antártida se derrita, pero los glaciólogos aún están mapeando cómo, dónde y por qué.
El descubrimiento agrega una pieza importante a nuestra comprensión de la física y procesos en torno a los estanques de fusión en las plataformas de hielo, especialmente si puede ayudar a los investigadores a realizar un seguimiento remoto de la fusión antártica.
Fuente: DPA