Según un estudio realizado por la Universidad Católica Argentina, se estima una pobreza multidimensional del 31,3%

De acuerdo a estos datos, en 2018 hubo 1.903.500 nuevos pobres y en total hay 12.676.500 pobres multidimensionales en Argentina. Este jueves, el INDEC informará el índice de pobreza.

Así lo refleja el nuevo informe “Enfoque de Pobreza Multidimensional basado en derechos”, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social, que mide las carencias no monetarias, es decir: alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, educación, empleo y seguridad social, relacionadas con ingresos.

Los pobres multidimensionales son aquellos que se encuentran bajo la línea de pobreza porque no cubren la Canasta Básica Total (CBT) y además carecen de acceso a al menos alguno de los mencionados derechos socioeconómicos.

“La pobreza multidimensional experimentó un fuerte crecimiento por el crecimiento de la pobreza por ingresos por caída del salario, pérdida de empleo y mayor precarización laboral, en el actual contexto inflacionario y de estancamiento”, aseguró el director de investigación del Observatorio, Agustín Salvia.

 

El aumento de la pobreza multidimensional fue mayor entre los obreros integrados mientras que no impactó en los medios profesionales. “Esa polarización marca una profundización de la desigualdad social”, apuntó.


Siempre según el informe de la UCA, en el último año además disminuyó el porcentaje de viviendas que sufren problemas medioambientales, que evolucionó del 21,1 al 19%, con un descenso de cuatro puntos porcentuales en los últimos tres años.

También bajó la falta de acceso a una vivienda, a raíz de una reducción en el número de hogares que no disponen de un baño con descarga, que pasó de 10 a 8,6%.


“Esto se debe al esfuerzo del hogar pero es posible que los sistemas crediticios hipotecarios lo hayan facilitado”, indicó el informe.

Fuente: El Litoral