Dos chimeneas cósmicas liberan la energía del centro de la Vía Láctea

Un equipo de astrónomos ha descubierto dos chimeneas galácticas masivas que proporcionan válvulas de liberación para las vastas energías del centro.

Cada galaxia en el universo produce nuevas estrellas: algunas funcionan a un ritmo furioso, mientras que otras apenas ‘dan a luz’ unas pocas estrellas bebés en comparación con las masivas guarderías estelares. Incluso a lo largo de la vida de una galaxia, la tasa de producción de estrellas cambia.

“La formación de estrellas determina el carácter de una galaxia”, dijo Mark Morris, profesor de astronomía y astrofísica de la UCLA y coautor del nuevo estudio publicado en la revista Nature, en un comunicado.


En el centro de nuestra galaxia se encuentra un agujero negro súper masivo 4 millones de veces del tamaño de nuestro Sol, que libera enormes cantidades de energía, ya que consume polvo interestelar y escombros.


 

Los astrónomos han sugerido previamente que las burbujas son los restos de explosiones masivas del agujero negro o son lanzadas por estrellas recién nacidas. Este descubrimiento apunta a la posibilidad de que las chimeneas sean los conductos para las partículas de alta velocidad dentro de las burbujas.

“La cantidad de energía que sale del centro de nuestra galaxia es limitada, pero un muy buen ejemplo de un centro galáctico que podemos observar y tratar de entender”, concluyó Morris.

Fuente: Muy Interesante