El campo magnético del Sol se extiende hasta más allá de Plutón. En la Tierra, los seres vivos no notamos su influjo, dado que llevamos bajo él desde los orígenes del propio planeta.
La polaridad del campo magnético, también llamado heliosfera, se modifica aproximadamente cada 11 años. Pese a que los científicos realizan mediciones de estos cambios desde 1976, una nueva investigación de la Universidad de Queen’s Belfast y la Universidad Aberystwyth ha descubierto que el campo magnético del Sol es diez veces más fuerte.
Comprender el campo magnético del Sol tiene muchas limitaciones: sería como tratar de entender el clima de la Tierra sin poder medir su temperatura en varias ubicaciones geográficas.
No obstante, el equipo pudo determinar la fuerza del campo magnético de la llamarada con una precisión sin precedentes.
El Dr. David Kuridze, autor principal del estudio, ha explicado la relevancia de esta investigación en el conocimiento actual que tenemos de nuestro astro rey: “Esta es la primera vez que hemos sido capaces de medir con precisión el campo magnético de los bucles coronales, los bloques de construcción de la corona magnética del Sol, con un nivel de precisión tan alto”.
Los investigadores creen que los hallazgos recién descubiertos tienen el potencial de cambiar nuestra comprensión de los procesos que ocurren en la atmósfera inmediata del Sol.
Fuente: Muy Interesante