El consumo de bacalao en marzo y abril supone el 24% del total del consumo anual

La llegada de Semana Santa se asocia inevitablemente al consumo de pescado y, sobretodo, bacalao, producto estrella de esta época del año y que tiene una arraigada tradición culinaria en España.

Tanto es así, que se convierte en el auténtico protagonista de estas fechas y son múltiples los platos que se elaboran a base de bacalao en las distintas regiones del país.

Dentro de la categoría de bacalao desalado, la marca Royal cuenta con una cuota del 46,30% con respecto al total de marcas fabricantes. En cuanto a la cuantía en toneladas de la misma gama de producto, alcanza una cuota del 43,80% con respecto al total de marcas fabricantes. Se establece así como líder de mercado con un crecimiento en bacalao desalado que alcanza el 14% en millones de euros y el 7,7% en toneladas.


El bacalao es uno de los pescados más consumidos en España. Su bajo contenido graso se suma a sus proteínas de gran valor biológico y un importante índice de dos minerales muy importantes para nuestro organismo: el potasio, que ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso, y el fósforo, elemento básico para nuestros huesos y dentadura. Además, aunque en menor medida que otros muchos alimentos, contiene diversas vitaminas del tipo B.


En plena cuaresma, España se caracteriza por disponer de un amplio abanico de recetas tradicionales con las que llevarlo a la mesa. Las más famosas vienen de Navarra o el País Vasco –como a la vizcaína, al pil-pil, ajoarriero o con salsa verde-, pero puede cocinarse de muchas maneras distintas: al vapor, al horno, frito o a la parrilla, haciendo buñuelos o albóndigas e, incluso, en el microondas.

Fuente: NovyNot