Todos observamos y somos conscientes que el comercio zarateño, como en la gran mayoría del país, atraviesa un momento de crisis. Basta con ver la cantidad de locales en alquiler o en venta en nuestro centro comercial, producto de muchas franquicias foráneas que abandonaron Zárate. CAME ha informado que “Ventas minoristas pymes: cayeron 13,2% en locales físicos y crecieron 8,1% online”. Habló EL DEBATE con un dirigente del Centro del Comercio local.
Todos los datos indican fuerte caída en las ventas minoristas y que la tendencia es a pronunciarse ¿qué percibe el CCIZ en cuanto a la actividad comercial minorista en la ciudad?, le consultamos a su secretario Julián Laino.
Igual que la realidad local
“Tal como todos los meses, CAME hace el informe de porcentajes de ventas comerciales; seguimos registrando 15 meses de caída abrupta de venta en comercios. En el mes de marzo, las que más se notaron fueron de materiales para la construcción, bijouterie, relojería, y en menor medida alimentos y bebidas. La verdad que si no se sigue encontrando la vuelta a todo esto, lo que van a lograr es desabastecer el comercio; al imponer el precio de venta, los costos del comerciante siguen aumentando y eso hace que tenga que vender los productos casi sin ganancias o a pérdida para garantizarlos en la góndola. Esa es la visión que se ve y ha dado resultado en otros países; ellos quieren garantizar el consumo, pero a costa del cierre de empresas y comercios”.
¿Qué acciones se pueden hacer para revertir y/o ayudar a los asociados al CCIZ ante esta dura realidad?
“Desde CAME -responde- se sigue solicitando que se continúe el plan Ahora 12: es una herramienta muy fuerte de venta, ya que mucha gente no cuenta con el efectivo, y como están dadas las cosas hoy en día, usar la tarjeta le permite al comprador financiarse a 30 días para empezar a pagar la primera cuota. Eso ayudaría bastante al crecimiento de la economía y el consumo, por eso se pide la prórroga del plan; la venta online bajó un poco, pero es lo que más se sigue manteniendo, al haber tanta crisis y hoy por hoy, también sumado al mundo informático, donde comprar sin moverse es mucho más fácil, pudiendo elegir lo que uno quiere y teniéndolo al alcance de la mano en poco tiempo. Por el lado del comercio, tener las ventas online ayuda a no tener la estructura grande de local, donde pagar alquiler, habilitaciones y demás hace que sea casi insostenible tenerlo”.
También observan que crecen las ventas por Internet como sigue sosteniendo CAME…
Claro -afirma-, entonces se muta a las ventas online donde no se requiere tener un local y podés tener una tienda donde la gente vea los productos desde un celular, tablet o computadora: eso hace que sea más ágil, rápido y evita un montón de costos para el comercio”.
“Desde el CCIZ, lo que se busca y se lucha es por el comercio leal, donde estemos regularizados de la mejor manera posible cumpliendo normas y ordenanzas municipales. Estamos todos en la misma situación que ya hemos recalcado siempre: tratar de estar lo más posible dentro de la Ley, eso es lo que estamos pregonando” -terminó.
EL INFORME DE CAME
La Cámara de la Mediana Empresa, aseguró que las “Ventas minoristas pymes: cayeron 13,2% en locales físicos y crecieron 8,1% online”.
Es en la medición interanual de marzo, donde el descenso en promedio fue del 11,3%. Las diferencias muestran una creciente tendencia de cambio de hábitos en los consumidores.
Marzo fue un mes con escaso movimiento. Las familias tienen altos niveles de deuda, y por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas.
Las ventas minoristas cayeron 11,3% en marzo 2019 frente a igual fecha de 2018, termina CAME.