En una cruzada contra el plástico, Mar del Plata prohibió el uso de sorbetes en las playas

La ciudad balnearia se sumó a la iniciativa de playas libres de plástico. La medida, que rige en Pinamar desde el verano, comprende además el no uso de envases, cubiertos o cualquier otro instrumento plástico. La iniciativa ya está activa para este fin de semana largo.

Mar del Plata decretó la prohibición de utilización de sorbetes, vasos y cubiertos de material plástico en todo su sector costero. La medida incluye todas las unidades turísticas fiscales administradas por el municipio y las concesiones de prestación de servicios turísticos otorgadas por otras jurisdicciones y balnearios privados del Partido de General Pueyrredón, cuya cabecera radica en la ciudad balnearia.

La Dirección de Inspección General es el órgano encargado de fiscalizar el cumplimiento de la iniciativa y delega en el Ente Municipal de Turismo la instrumentación de programas de coordinación y gestión en conjunto con los operadores privados de servicios turísticos el problema de la basura plástica en las playas. Lo que antes eran productos de material plástico ahora serán reemplazados por otros fabricados en cartón, metal, madera o vidrio.


En efecto, la medida fue estimulada y motorizada por organizaciones ambientalistas. Greenpeace Argentina, en el marco de la campaña Hagamos Eco, fomentó una estrategia de políticas públicas para erradicar los instrumentos de plástico de un solo uso.


Los sorbetes tardan hasta mil años en descomponerse y son el cuarto desecho plástico más común en playas y océanos.

Según un estudio de la Fundación Vida Silvestre Argentina que recogió información de distintos departamentos de la costa argentina, el 80% de los residuos dispersos en las playas son de origen plástico.

Fuente: Infobae