El dispositivo utiliza un principio fundamental de la mecánica cuántica para tratar de determinar todas las posibilidades existentes en un proceso de toma de decisiones.
El profesor Mile Gu, experto de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), en Singapur, tiene dos grandes pasiones: el antiquísimo juego de estrategia go y la mecánica cuántica; en concreto, cómo aprovechar esta disciplina, que estudia lo que sucede con la materia a escalas diminutas, para tratar de simular procesos y correlaciones especialmente complejas.
Gu y un grupo de colaboradores de la citada institución asiática se percataron de que podrían examinar todos esos futuros con un algoritmo especial si eran capaces de situarlos en un estado de superposición cuántica. Este principio fundamental de la mecánica cuántica sostiene que un sistema físico puede existir en varios estados a la vez –un fotón, por ejemplo, existiría simultáneamente como onda y partícula–, pero cuando se mide se concreta en uno de ellos.
El equipo se puso en contacto con científicos del Centro de Dinámica Cuántica de la Universidad Griffith, en Australia, para tratar de determinar si era posible desarrollar un dispositivo capaz de gestionar los posibles futuros que emanarían de una toma de decisiones.
Juntos idearon un procesador que usa la ubicación de los fotones para representar todas esas opciones, por lo que su estado es, en esencia, una superposición de múltiples futuros potenciales, valorados en función de la probabilidad de que puedan suceder.
El físico Farzad Ghafari, coautor del estudio, asegura que, cuando se interfieren entre sí esas superposiciones, se puede evitar observar por completo cada futuro de forma individual.
“Muchos sistemas de inteligencia artificial (IA) aprenden cuando detectan cómo pequeños cambios acaban suscitando resultados muy diferentes; nuestra aproximación quizá permita que una IA mejorada de forma cuántica reconozca los efectos que tendrán sus acciones de un modo mucho más eficiente”, indica.
Fuente: Muy Interesante