Un grupo de científicos ha conseguido dar el siguiente paso para que las máquinas entiendan lo que estamos pensando y puedan convertir nuestras señales cerebrales en texto.
El equipo de la Universidad de California en San Francisco, ha conseguido registrar una lista de 100 frases sacadas de los cerebros de cinco personas con epilepsia, que ya se estaban sometiendo a una cirugía cerebral.
Según explican en el MIT Technology Review, escuchar los nervios que se activan cuando el cerebro manda el mensaje a los órganos vitales para que se muevan, ese era el objetivo del equipo que ha liderado el neurocirujano Edward Chang. Esta investigación podría ayudar a personas con parálisis severa al hablar, además de tener aplicaciones prácticas en dispositivos de consumo.
Al final, el equipo consiguió registrar las señales utilizando una almohadilla flexible de electrodos llamada matriz de electrocorticografía o ECOG que se coloca sobre la superficie del cerebro. Una vez registradas las señales, el siguiente paso era traducirlas en frases.
Para ello, los investigadores intentaron sintetizarlas con Mechanical Turk, empresa de crowdsourcing en la que se transcribieron utilizando un conjunto de palabras posibles. El resultado no fue perfecto, sólo se entendía entre el 5 y 70% de las señales.
Fuente: Computer Hoy