Hansjörg Wyss, filántropo y empresario suizo, anunció a través de una carta pública que en los próximos diez años donará este dinero, con el fin de crear nuevas áreas protegidas y mejorar la gestión de las ya existentes.
Wyss hizo su anuncio en una página completa del diario The New York Times. La idea, señaló, es “acelerar los esfuerzos de conservación de la tierra y el océano en todo el mundo, con el objetivo de proteger el 30% de la superficie del planeta para 2030”.
“Este dinero apoyará los esfuerzos de conservación liderados localmente en todo el mundo. Presionará para que haya mayores objetivos globales para la protección de la tierra y los océanos, buscará aumentar la conciencia pública sobre la importancia de este esfuerzo, y financiará estudios científicos para identificar las mejores estrategias para alcanzar nuestro objetivo”, señaló en la columna.
Según él mismo, ya ha donado 450 millones de dólares para proteger más de 16 millones de hectáreas en África, América del Sur, América del Norte y Europa.
“Los pueblos indígenas, los líderes locales y los grupos de conservación de todo el mundo ya están ocupados apartando áreas protegidas que reflejan los valores de conservación, económicos y culturales de las comunidades cercanas. El apoyo financiero de los filántropos y los gobiernos es fundamental para ayudar a estos líderes a conservar lugares como los arrecifes de coral del Caribe, los glaciares de Argentina y lo que se conoce como el “lugar de muchos elefantes” en Zimbabwe”, escribió.
“Necesitamos adoptar la idea radical, probada por el tiempo y profundamente democrática de la protección de la tierra pública que se inventó en los Estados Unidos, se probó en Yellowstone y Yosemite, y ahora se ha demostrado en todo el mundo”, concluyó.
Fuente: Proyecto Geo