Astrónomos han reunido el ‘libro de historia’ de galaxias más grande y completo en una sola imagen, utilizando el valor de 16 años de observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA.
El mosaico de cielo profundo, creado a partir de cerca de 7500 exposiciones individuales, proporciona un amplio retrato del universo distante, que contiene 265.000 galaxias que se extienden a lo largo de 13.300 millones de años hasta sólo 500 millones de años después del Big Bang.
Las galaxias más débiles y lejanas son una diez mil millonésima parte del brillo de lo que el ojo humano puede ver. La historia evolutiva del universo también se narra en esta visión única.
“Ahora que hemos ido más allá que en encuestas anteriores, estamos recolectando muchas galaxias más distantes en el conjunto de datos más grande jamás producido por Hubble”, dijo Garth Illingworth, de la Universidad de California, líder del equipo que creó la imagen.
Las galaxias son “marcadores del espacio”, como describió el astrónomo Edwin Hubble hace un siglo; ellas permiten a los astrónomos rastrear la expansión del universo, ofrecer pistas sobre la física subyacente del cosmos, mostrar cuándo se originaron los elementos químicos y habilitar las condiciones que eventualmente llevaron a la aparición de nuestro sistema solar y nuestra vida.
Fuente: El País