Hace mil años, nativos de América del Sur ya usaban múltiples plantas psicotrópicas, posiblemente de forma simultánea, para inducir alucinaciones y alteraciones de la conciencia.
Es la conclusión del hallazgo, en el sudoeste de Bolivia, de un haz ritual como parte de un entierro humano. El paquete, atado en una bolsa de cuero, contenía, entre otras cosas, dos tabletas para aspirar (usadas para pulverizar plantas psicotrópicas en el tabaco), un tubo para aspirar y una bolsa construida con tres hocicos de zorro.
“Ya sabíamos que los psicotrópicos eran importantes en las actividades espirituales y religiosas de las sociedades del sur y centro de los Andes, pero no sabíamos que estas personas utilizaban tantos compuestos diferentes y posiblemente los combinaban”, dijo José Capriles, profesor de antropología en la Universidad de Penn State y autor de la investigación.
El equipo utilizó la datación por radiocarbono con espectrometría de masas del acelerador para determinar la edad de la bolsa exterior de cuero y descubrió que tenía aproximadamente 1000 años.
“Este método es altamente sensible y muy efectivo para detectar la presencia de cantidades diminutas de compuestos específicos de muestras muy pequeñas”, dijo Melanie Miller, becaria postdoctoral en la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, y afiliada de investigación en la Universidad de California, Berkeley, quien se encargó de analizar las muestras.
Los investigadores identificaron la presencia de múltiples compuestos psicoactivos: cocaína, benzoilecgonina (metabolito primario de la cocaína), harmina, bufotenina, dimetiltriptamina (DMT) y posiblemente psilocina (compuesto que se encuentra en algunos hongos), de al menos tres especies diferentes de plantas Erythroxylum coca, una especie de Anadenanthera y Banistesteriopsis caani).
Fuente: Europa Press